miércoles, 14 de julio de 2010

PROGRAMACIÓN GRADO SEXTO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA “INEM”JULIÁN MOTTA SALAS- NEIVA
DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA
PROGRAMACIÓN DE SEXTO GRADO


Grupo de planeación: Ruby Caballero C- Blanca Reyes

1. JUSTIFICACIÓN

Comunicarse, interactuar, apropiarse del mundo y del conocimiento, se hace posible mediante el uso competente de la lengua, como medio de comunicación y soporte del pensamiento. En consecuencia, el Programa de Lengua Castellana del Grado Sexto, pretende fomentar en los estudiantes la apropiación del conocimiento a partir de la asimilación y desarrollo de las Competencias Básicas Comunicativas de comprensión, interpretación, argumentación y proposición.

Para tal finalidad se hace indispensable:

Desarrollar el proceso lector a partir del análisis de diferentes tipos de textos, que permitan fortalecer la construcción de la comunicación significativa verbal y no verbal, en la que escuchar, hablar, leer y escribir, toman sentido en los actos de comunicación.
Ejercitar las Competencias Laborales (Tecnológica, Toma de Decisiones, y solución de Problemas), así como incentivar la identidad cultural y el amor por lo nuestro a través de la difusión de las manifestaciones de huilensidad y neivanidad.

Por último, promover la sana convivencia, mediante la difusión y apropiación de las Competencias Ciudadanas, en donde los valores como el respeto, la responsabilidad, la solución pacífica de conflictos, la afectividad, la solidaridad y el respeto por la diferencia, se conviertan en los ejes fundamentales de la convivencia en grupo.

Todo lo anterior contribuye a que los estudiantes puedan:

• Expresarse con autonomía
• Comunicarse efectivamente
• Relacionarse con los demás
• Desarrollar el pensamiento
• Producir conocimiento
• Aplicar los niveles de competencia en la lectura comprensiva de textos.

2. OBJETIVOS GENERALES

• Desarrollar el Proceso Lector, como eje fundamental para elevar los niveles de competencia en la lectura comprensiva de textos.
• Fomentar el hábito y goce por la lectura, leyendo diferentes tipos de textos, que obedezcan a intereses significativos para los estudiantes y promueva en ellos el aprendizaje de la lengua.
• Producir textos orales y escritos con intención comunicativa definida y estructura narrativa apropiada.
• Producir e interpretar textos verbales y no verbales
• Aplicar en su cotidianidad, las Competencias Laborales (Tecnológica, Toma de Decisiones y Solución de Problemas).
• Aplicar y optimizar el desarrollo de las Competencias Interpretativa, Argumentativa y Propositiva, a partir de lecturas dirigidas.
• Lograr la apropiación de las competencias ciudadanas fomentando el respeto por nuestra diversidad étnica y cultural, a partir del reconocimiento de nuestros valores tanto culturales como personales ( responsabilidad, afectividad, solidaridad…).
• Expresar con claridad y precisión sus pensamientos y opiniones, respetando los criterios del otro.
• Promover valores que faciliten la sana convivencia de los estudiantes en su entorno diario.
• Fomentar el sentido de pertenencia, mediante la apropiación de nuestra historia local y regional, fortaleciendo los valores de Neivanidad y Huilensidad.
• Aplicar ejercicios como preparación para las pruebas Saber.

3. ENFOQUE PEDAGÓGICO

El programa de Lengua Castellana para el Grado Sexto, está diseñado a partir del enfoque comunicativo y pragmático del discurso, que estudia la lengua como instrumento de conocimiento, interacción y desarrollo de significados, que le permitan al joven tener una visión del mundo clara y coherente con las situaciones de convivencia.

Según Baena y Vandijk, el componente semántico estudia la construcción de significados, el comunicativo, la interacción como unidad de trabajo. Los estudiantes aprenden a conocer su medio, plantean preguntas y utilizan la lengua de acuerdo a su nivel, contribuyendo así al desarrollo de la capacidad comunicativa.
El docente, orientador del proceso, lo hará a partir de situaciones reales del joven, partiendo de las actividades planteadas, aprovechando todas y cada una de la situaciones de aprendizaje surgidos en el desarrollo del trabajo.

4. METODOLOGÍA

Se busca una formación integral, basada en el desarrollo de una persona participativa, creativa, responsable y respetuosa de los valores sociales. Por lo tanto, el programa del grado Sexto, girará en torno al método inductivo-deductivo y otras estrategias que propicien un avance en el dominio de las Competencias Básicas del Lenguaje, Competencias Laborales generales y Competencias Ciudadanas, así como de la apropiación de la cultura regional.

El desarrollo del Proceso Lector será una prioridad, como preparación del estudiante hacia las pruebas Saber.

Se impulsará el uso del periódico, mediante el desarrollo de talleres de prensa escuela. Se tendrán en cuenta los siguientes ejes temáticos:

• Producción de textos
• Interpretación textual
• Estética del lenguaje
• Otros sistemas simbólicos
• Ética de la comunicación

5. LOGROS

• Aplica el proceso lector en la lectura y análisis de textos sencillos.
• Expresa sus ideas oralmente con fluidez, coherencia y seguridad.
• Escribe textos sencillos con coherencia, letra legible y buena ortografía
• Escucha con atención y es respetuoso frente a la opinión de los demás.
• Demuestra interés por el estudio y es responsable con las actividades académicas y formativas asignadas.
• Asimila y aplica la competencia Solución de Problemas en su cotidianidad.
• Aplica la competencia Toma de Decisiones en su vida práctica.
• Utiliza con propiedad la competencia Tecnológica en su proceso de aprendizaje.
• Aplica las competencias ciudadanas a nivel grupal y comunitario.

6. LA NOCIÓN DE COMPETENCIA

SER COMPETENTE SIGNIFICA SABER Y SABER HACER Y SER”. La competencia implica poder usar el conocimiento en la realización de acciones o productos (ya sean abstractos o concretos) y la identificación con ellos. La revolución educativa, reflejada en la noción de competencia, propone que lo importante no es sólo conocer, sino también saber hacer.

ALGUNAS COMPETENCIAS SUGERIDAS PARA EL GRADO SEXTO

• Realiza lectura lineal, inferencial, crítica, intertextual, intratextual y extratextual.
• Aplica los niveles de competencia: compresiva, interpretativa, argumentativa y propositiva, en el análisis de textos.
• Relaciona el significado de los textos que lee, con los textos sociales, culturales, políticos y económicos.
• Elabora hipótesis de interpretación, atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto.
• Redacta textos cortos siguiendo normas establecidas.
• Aplica en su cotidianidad las competencias laborales y ciudadanas.
• Se expresa con claridad, coherencia y seguridad ante un auditorio.

7. COMPETENCIAS LABORALES (TECNOLÓGICA, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, TOMA DE DECISIONES); COMPENTENCIAS CIUDADANAS (RESPETO, CONVIVENCIA Y ACEPTACIÓN DE LA DIVERSIDAD).

El desarrollo de las competencias laborales se hará a través de la lectura comprensiva, analítica, crítica y con un pensamiento creativo y pragmático.

Se tomará al estudiante como centro del proceso, para orientarlo hacia la autonomía en el aprendizaje, para que éste sea realmente significativo.

Se orientarán los procesos a partir de la dinámica, la motivación y la creatividad, utilizando los elementos básicos para la lectura comprensiva, analítica y crítica, para que el estudiante relacione, formule hipótesis, cuestione y construya significados.

Los talleres estarán orientados hacia la búsqueda del mejoramiento de la competencia comunicativa, siguiendo el plan de acción en sus diferentes etapas: sensibilización, conceptualización, transferencia y evaluación.

8. RECURSOS

• Humanos: comunidad educativa en general
• Técnicos: grabadoras, videos, televisor, D.V.D, periódicos, revistas, afiches, carteles, fotocopias, textos, entre otros.

9. SECUENCIA

El programa de Lengua Castellana para el grado sexto está organizado con una jerarquía que va de lo simple a lo complejo. Abarca los saberes, competencias, logros y estándares, que los estudiantes deben alcanzar en este nivel.

10. EVALUACIÓN

Se hará en forma permanente, continua e integral, teniendo en cuenta la autoevaluación, co-evaluación y hetero-evaluación, partiendo de los procesos de pensamiento: asociar, relacionar, distinguir, diferenciar, caracterizar, comparar, producir, elaborar, identificar, etc.

Los talleres se orientarán hacia la búsqueda del mejoramiento de la competencia comunicativa, siguiendo el plan de acción en sus diferentes etapas: sensibilización, conceptualización, transferencia y evaluación.

UNIDAD I

“LITERATURA DE FANTASÍA Y FICCIÓN”

TIEMPO: 45 PERIODOS (PRIMER PERIODO ACADÉMICO)

UNIDAD DIAGNÓSTICA

LOGROS
• Reconoce las características y autores de textos narrativos: literatura fantástica y de ficción.
• Produce textos fantásticos y de ciencia ficción, desarrollando su capacidad creativa.
• Identifica y aplica características y funciones del lenguaje oral y escrito.

COMPETENCIA
• Aplica el proceso lector, en la lectura comprensiva de diferentes textos.
• Aplica en su cotidianidad la Competencia Ciudadana y Competencia Tecnológica


CONTENIDO

INTERPRETACIÓN TEXTUAL: Textos narrativos:
1. literatura fantástica y de ciencia ficción.
2. Tipos de texto. Descriptivo
3. Categorías gramaticales: nombre o sustantivo, artículo y adjetivo.
4. Proceso lector.
PRODUCCIÓN TEXTUAL:
1. La oralidad y la escritura.
2. Ortografía: uso de mayúsculas, b y v.
3. Fonología: la sílaba, diptongo, triptongo, hiato.
4. Producción de textos cortos fantásticos y de ciencia ficción.

ESTÉTICA DEL LENGUAJE:
1. Narraciones tradicionales: mito, leyenda, refrán, coplas, adivinanzas, la fábula y el cuento literario.

ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN:
1. La comunicación: elementos, medios de comunicación.
2. La radio.
3. Competencias Básicas
4. Competencia ciudadana



UNIDAD II “EL MÁGICO MUNDO DE LA TELEVISIÓN”

TIEMPO: 45 PERIODOS

LOGROS

• Lee comprensivamente y diferencia narraciones literarias y no literarias.
• Emplea en sus escritos reglas de concordancia gramatical.
• Desarrolla el proyecto de aula “el mágico mundo de la televisión”
• Produce textos orales y escritos, con intención comunicativa definida y estructura apropiada (noticias, reportajes, crónicas, etc ).
• Aplica la competencia laboral Solución de Problemas, en su cotidianidad.
• Aplica el proceso lector en el análisis y producción de textos.

COMPETENCIAS

• Lee y analiza narraciones literarias y no literarias, aplicando el proceso lector.
• Redacta textos empleando reglas de concordancia gramatical, aplicando normas técnicas.
• Aplica la competencia laboral Solución de Problemas en su cotidianidad

CONTENIDO

INTERPRETACIÓN TEXTUAL:
Los medios masivos de comunicación:
1. El periódico. Secciones de un periódico
2. La Televisión. Historia de la televisión en Colombia
3. La narrativa: el cuento, la novela.
4. Generalidades de la obra narrativa de José Eustasio Rivera.

PRODUCCIÓN TEXTUAL:
1. La oración simple. Clasificación según la actitud del hablante
2. el párrafo.
3. Ortografía: uso de la g y j.
4. Textos informativos.
5. Producción de informes orales y escritos (informe, noticia, crónicas, reportaje, ).
6. Elaboración y desarrollo de un proyecto de aula.

ESTÉTIC A DEL LENGUAJE:
1. Lectura e interpretación de textos varios, aplicando el proceso lector.
2. Análisis de los medios masivos de comunicación.

ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN:
1. Desarrollar actitudes reflexivas frente a los medios masivos de comunicación, mediante la lectura, escucha y observación de noticieros y otros programas de radio, televisión y lectura de periódicos.
2. Competencia Solución de Problemas.

OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS: conocimiento y utilización de los símbolos y mensajes usados por los masivos de comunicación.
1. Las señales de tránsito.
2. Desarrollo de talleres virtuales (internet).



UNIDAD III : “LUCES, CÁMARA Y ACCIÓN

TIEMPO: 45 PERIODOS


LOGROS

• Reconoce las características del género policiaco, mediante la lectura de obras representativas.
• Crea textos policiacos.
• Aplica la competencia laboral Toma de Decisiones, en su cotidianidad
• Escribe y representa guiones del género policiaco.
• Clasifica las obras teatrales, según sus características: tragedia, comedia y drama.
• Reconoce casos especiales de marcación de tildes en el acento de las palabras.

COMPETENCIAS

• Redacta textos policiacos, teniendo en cuenta características y reglas gramaticales.
• Reconoce y utiliza correctamente los elementos de la oración en un texto.
• Representa obras policiacas, aplicando los conocimientos en dramaturgia.
• Aplica la competencia Toma de Decisiones en los procesos de convivencia y trabajo en el aula de clase.

CONTENIDO

INTERPRETACIÓN TEXTUAL:
1. Textos de género policiaco.
2. Guiones teatrales.
3. Aplicación del proceso lector en la lectura comprensiva de textos.

ESTÉTICA DEL LENGUAJE:
1. El teatro: formas teatrales.
2. Literatura policiaca: antecedentes, tipos.
3. Novela policiaca en Colombia.
4. La expresión gestual.


PRODUCCIÓN TEXTUAL:
1. Redacción de textos policiacos.
2. El acento: palabras agudas, graves y esdrújulas.
3. El sintagma en la oración.
4. El signo y la significación.

ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN:
1. Representación teatral.
2. Prueba Saber.
3. Competencia Toma de Decisiones.


OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS:
1. Cine- foro. Proyección de película de género policiaco.
2. Desarrollo de talleres virtuales en Internet.

UNIDAD IV: LA POESÍA: “LENGUAJE QUE CANTA Y ENCANTA”.
TIEMPO: 45 PERIODOS

LOGROS
• Identifica las características de la poesía, mediante la lectura y análisis de textos poéticos.
• Reconoce los elementos del poema y los utiliza en la producción de textos poéticos.
• Utiliza el proceso lector para analizar y producir textos poéticos.
• Elabora frisos, dramatiza, declama, compone canciones, a partir de la lectura de un texto poético.

COMPETENCIAS
• Utiliza el proceso lector para entender y analizar textos poéticos.
• Produce textos poéticos, teniendo en cuenta sus características.
• Elabora frisos, dramatiza, declama, compone canciones, a partir de la lectura de un texto poético.

CONTENIDO

PRODUCCIÓN TEXTUAL:
1. Producción de textos.
2. Ejercicio prueba Saber.
3. Creación de un Poemario.

INTERPRETACIÓN TEXTUAL:
1. El texto poético: definición, elementos y clasificación.
2. Lenguaje denotativo y connotativo.
3. Aplicación del proceso lector en la lectura, interpretación y producción de textos poéticos.


ESTÉTICA DEL LENGUAJE:
1. Figuras literaria: metáfora, símil, hipérbole, personificación e ironía.
2. Lectura e interpretación de textos poéticos de José Eustasio Rivera.

ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN:
1. Lectura y análisis de poemas de diferentes autores.
2. Producción de poemas.
3. Apreciación y desarrollo de talleres de poesía virtuales en Internet.


OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS:
1. Representación de poemas a través de frisos, dramatizaciones, canciones, declamaciones.
2. La simbología representativa en Neiva y el Huila (esculturas, instrumentos musicales, pintura, parafernalia, gastronomía, etc).

LECTURAS SUGERIDAS

Herramientas para la vida – Bill Gates..
Caperucita Roja Triunfo Arciniegas
• Las cartas de un tal Nicolás
• El león que escribía cartas de amor - Arciniegas Triunfo
Carta al zapatero –Juan José Arreola.
Charlie y la fábrica de chocolate, de Roald Dahl
Mitos griegos y leyendas del Huila.
De la Tierra a la Luna Julio Verne.
Cuentos de Edgar Allan Poe.
Arthur Conan Doyle.
Con una rana en el bolsillo – Gonzalo Canal Ramírez.
Blacamán el bueno vendedor de milagros –Gabriel García M.
La vía láctea.
La Madre de Agua
Leyenda del anís – Blanca Álvarez.
La Sirenita – Hans C. A.
Los dioses de la luz
El cangrejo volador
FÁBULAS
El caballero de la armadura oxidada, Robert Fisher
José Eustasio Rivera.
Jairo Aníbal Niño.
La poesía para niños
Rubén Darío.
Escritores universales. .
Proceso Lector.

INDICADORES DE DESEMPEÑO

- Que el estudiante de sexto grado, interprete, argumento y proponga a partir de la lectura y análisis de textos.
- Que el estudiante de sexto grado se comunique efectivamente, en forma oral y escrita.
- Que el estudiante de sexto grado, se apropie de las competencias laborales generales y las competencias Ciudadanas, aplicándolas en su cotidianidad.

METAS DE CALIDAD
Al finalizar el año lectivo 2009, el 80% de los estudiantes de sexto grado deben estar en capacidad de:

- Expresarse con claridad y coherencia, en forma oral y escrita.
- Desarrollar el pensamiento creativo, analítico y práctico en la lectura y producción de textos.
- Aplicar en su cotidianidad las Competencias Laborales y Ciudadanas.

BIBILIOGRAFÍA

INTERNET
http://www.bibliotecasvirtuales.com/

ARENAS, Stella y otros. Palabras en Contexto 6. Bogotá. Editorial Libros y Libros. 2006

BARRERO, Nora Angélica y otros. Antorcha 7. Bogotá, editorial voluntad.1997

FERRO CASAS, Marisol. Lenguajes y Saberes 6 y 7. Bogotá, Educar Editores. S.A. 2007.

LOPERA Gutiérrez, Jaime. BERNAL Trujillo, Inés. La culpa es de la vaca. 2ª. Parte. Intermedio editores. Bogotá, 2007.

Ministerio de Educación Nacional. Estándares para la Excelencia de la educación.

MORENO, Sandra Maritza y otros. Aula Significativa 6 y 7. Bogotá. Editorial Libros y Libros.1999

SENA. Procedimiento para la ejecución de acciones de formación profesional integral. Material de apoyo. 2007

VILLABONA, Cecilia y otros. Español dinámico 7. Bogotá, editorial Rei. 1999

ZAMBRANO DE HERRERA, Rubiela. Propuesta pedagógica: cómo articular la Competencia Resolución de Problemas al plan de estudios de Lengua Castellana. Neiva, 2004

ZAMBRANO DE HERRERA, Rubiela. Plan de estudios. Institución Educativa INEM “Julián Motta Salas”. Neiva. 2006

4 comentarios:

  1. Esp Victor Felix Vargas Perez, muy agradecido por su valioso aporte, soy especialista en informatica para colaborarle en lo que se le ofrezca, puedo reparar su pc o portatil,aun en la distancia ok. Buena suerte montes.1972@gmail.com cel 3145232679

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias llevaba tiempo buscando esto específicamente, asumí los grados 6°s a mitas de proceso y la profe anterior me entrego unidad y media y no sabia como continuaba muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE DOCUMENTAL....LO FELICITO PROFESOR

    ResponderEliminar
  4. profesor muchas gracias por brindar estos conocimientos para nosotros que incursionamos en esta área de tanta importancia en la educación de los jóvenes del futuro. excelente trabajo.

    ResponderEliminar